En este artículo les quiero compartir todo acerca de la circuncisión, con la ayuda de una persona a quien aprecio y con quien trabajo en equipo: el Dr. Robert Ferreto Vargas, médico especialista en sexología médica y quirúrgica.
Muchos hombres tienen problemas, lesiones dolorosas e infecciones recurrentes en su pene que requieren de cirugía de circuncisión, sin embargo, no pueden acceder a ella prontamente porque en nuestro país las listas de espera para este procedimiento en el Seguro Social son muy largas y los pacientes, en promedio, deben esperar aproximadamente 2 años.
Es por esta razón que el Dr. Ferreto tiene la visión social de poder ayudar a la población costarricense y realiza la cirugía a precios asequibles para la población.
Así que vamos a comenzar conociendo más sobre la circuncisión:
¿Qué es la circuncisión?
La circuncisión es un procedimiento en el cual se retira parte del prepucio del pene, es decir la piel que recubre al pene.
¿Cuáles son las razones por las cuales un hombre debería realizarse la circuncisión?
El hombre debería realizarse la circuncisión cuando presenta las siguientes condiciones:
Fimosis Severa o Completa: es decir cuando el prepucio no baja o nunca ha bajado.
Fimosis Moderado o parcial: el prepucio baja con dificultad en flacidez, pero en la erección no baja y es muy doloroso al movimiento.
Anillo Fimotico: el prepucio baja sin esfuerzo, pero con la erección se forma un anillo que estrangula el cuerpo del pene por debajo del glande.
Balanitis a repetición: infecciones de manera repetida en el glande y el prepucio interno.
Además, otras razones incluyen:
Lesiones en prepucio por virus de papiloma humano: el virus causa lesiones que irritan y lesionan la piel.
Cortes y laceraciones constantes después de la actividad sexual: pequeños cortes que arden al tener contacto con el agua al día siguiente de la actividad sexual.
Frenillo Corto: cuando el frenillo es corto suele generar malestar y dolor a la hora de la retracción del prepucio.
Hipersensibilidad del Glande: es cuando se presenta una sensibilidad muy alta en la cabeza del pene que genera malestar e impide el disfrute sexual.
Razones Estéticas: generalmente por prepucio redundante (es decir prepucio muy largo).
Leucoplasias del prepucio o el glande: lesiones blanco-amarillas con relieve de tipo precanceroso.
¿En qué consiste la cirugía y cuánto tiempo dura?
Este es un procedimiento que se realiza con anestesia local, es decir el paciente estará despierto durante la cirugía, pero no sentirá dolor. Durante la cirugía el médico retira el prepucio, por lo tanto, después de la cirugía, la cabeza del pene quedará expuesta. La cirugía tiene una duración de aproximadamente una hora.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación y que cuidado debe tener?
La recuperación dura un mes y medio, dentro de los cuidados que se deben tener están:
- Tomar medicamentos antiinflamatorios y antibióticos que el médico indique
- No alzar cargas pesadas durante los primeros 15 días
- Regresar a la actividad sexual hasta después de mes y medio
¿Cuáles beneficios se obtienen cuando se realiza la circuncisión?
Al hacer la cirugía, el glande y el pliegue de prepucio interno que antes de la circuncisión se mantenían cubiertos y eran un tejido mucoso (húmedo) pasarán a ser un tejido queratinizado (es decir más seco y grueso) razón por la cual el pene tendrá menor humedad. Ya no habrá residuos de orina que pueden quedar en el prepucio sobrante cuando el hombre no es circuncidado, todo esto produce un menor riesgo de infecciones y un aseo de la zona genital mucho más sencillo, por otro lado, se disminuye el riesgo de desarrollar infecciones de VPH si el paciente llegara a estar en contacto con el virus.
¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión?
Durante la cirugía de la circuncisión si el profesional que lo realiza está capacitado para realizar el procedimiento realmente los riesgos quirúrgicos son muy bajos, se puede mencionar daño o fístula uretral por corte profundo durante la cirugía pero es un riesgo de menos del 0,1% en manos de un Cirujano experimentado, sangrado post quirúrgico sino se realiza una adecuada reparación de los vasos sanguíneos (venosos y arteriales) el riesgo de este tipo de complicación es de 0,5 % en manos de un cirujano experimentado en el procedimiento, hematomas espontáneos post – quirúrgicos ocurre en un 5% de los pacientes que realizan esfuerzo excesivo durante los primeros 8 días, rotura de la herida quirúrgica ocurre en el 7% de los pacientes cuya cirugía necesitó un corte de prepucio adicional por daño epitelial o anillo fimotico de extensión mayor, cicatrización queloide y granulomas remanentes en la herida quirúrgica 40% de los pacientes no obtendrán una cicatrización plana, cuyo problema será solamente estético no funcional y que es totalmente corregible con un procedimiento estético de Láser CO2.
Pero siempre serán muchos más los beneficios que trae una circuncisión y principalmente a los pacientes con algún problema en el prepucio que necesiten una cirugía curativa.
Como pueden ver la cirugía de circuncisión es un procedimiento muy seguro cuando se está en buenas manos. El doctor Robert Ferreto realiza esta cirugía de circuncisión en Costa Rica en diferentes lugares, Clínica del Varón en San José, Clínica New Image en Santa Ana y en Clínica Benessere en Santa Bárbara de Heredia, a precios accesibles para la población en general, y con resultados estéticamente agradables.
Así que si necesita realizarse la cirugía de circuncisión o tiene un familiar que requiere este procedimiento, será un gusto servirles.
Es un gusto para mí poder realizar este artículo y beneficiar con conocimiento a todos mis lectores. Recuerden siempre que estoy para servirles.
MSc. Alejandra Umaña
Si deseas ponerte en contacto conmigo para recibir una asesoría o guiarte de alguna manera, puedes escribirme un mensaje y con gusto me pondré en contacto contigo. Click Aquí