En tiempos de Teletrabajo muchos tuvieron que adaptar su casa para poder trabajar dentro, sin embargo esas adaptaciones no siempre funcionan ya que nuestro cuerpo tiende a sentir las dolorosas consecuencias. El diseño de tu puesto de trabajo permite que puedas ejercer tus funciones de manera productiva y sin dolor. 

En este artículo te quiero compartir aspectos importantes que debes tomar en cuenta para el diseño de tu puesto de trabajo.

1- Espacio: debes contar con un espacio adecuado para desarrollar tu labor, tu espacio debe permitirte movilizarte con facilidad, tanto la parte superior como la parte inferior de tu cuerpo, tu escritorio no debe estar muy saturado con objetos, debes tener espacio para mover libremente tus brazos y manos sobre este. Así mismo tus pies deben tener libertad, trata de liberar la zona debajo de tu mesa, evita guardar materiales debajo de esta. La altura de tu escritorio es otro aspecto a tomar en cuenta, esta no debe permitir que tu cuello y espalda se flexionen sobre tu mesa de trabajo al ejercer tu actividad. Además los materiales e implementos de trabajo deben estar cerca de tus manos, de manera que no debas extender mucho tus brazos y espalda para alcanzarlos a esto se le llama zona de alcance adecuada.


2- Posturas de tu cuerpo: las postura debe ser relajada y firme a la vez, de manera que tu cuerpo se mantenga alineado y sin dolor, se deben evitar las posturas forzadas, como por ejemplo mantener tu cabeza girada porque tu monitor está de lado y no frente a ti, o mantener tu muñeca extendida porque no utilizas una almohadilla correcta para tu mouse. En la medida de lo posible debes alternar el trabajo de pie y sentado, por cada hora que pases sentado debes levantarte y estirarte un poco. Una recomendación para lograrlo es tener una botella con agua sobre tu escritorio y tomar agua constantemente, ya que esto provocará que necesites ir al baño y tengas que levantarte, de lo contrario quizás pasarían dos o tres horas sentado en tu puesto de trabajo, Otra indicación para evitar las posturas mantenidas en tu puesto de trabajo es la implementación de las pausas activas, que son pequeñas pausas que realizamos mientras trabajamos para poder estirarnos durante unos minutos, esto evitará la sobrecarga en tus músculos.

3- Ambiente: las condiciones ambientales deben ser optimas, debe existir una adecuada temperatura, ventilación e iluminación, para que tu cuerpo responda de la mejor manera a tu puesto de trabajo, se deben evitar los reflejos que afecten cuando miras tu pantalla. Si promueves y respetas estas condiciones, contarás con un ambiente seguro de trabajo, donde te sentirás bien, sin molestias, ni dolores físicos, esto te permitirá trabajar mejor y ser más productivo.
Estoy trabajando en una masterclass en la cuál te enseñaré como diseñar tu puesto de trabajo ideal, te explicaré como deben estar cada una de las partes de tu cuerpo para que estés cómodo, sin dolor ni lesiones, así mismo en esta clase te enseñaré cuales son los mejores implementos ergonómicos que hay y como puedes usarlos para tu beneficio. Así que puedes estar atento porque pronto publicaré mi masterclass sobre como diseñar tu puesto ideal de trabajo. Si deseas anotarte para ser tomado en cuenta recuerda dejar tu correo en la sección de contactos, suscribirte o dejar acá un comentario.

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. Steven Cascante Aguilar

    Buenos días Doctora Alejandra,
    Quería felicitarla primeramente por su blog, ya que tiene información súper importante para cada persona, en el cual nos ayuda muchísimo a tener conocimiento de muchas cosas que damos por sentadas y no las vemos o no las aplicamos. Segundo el tema del Diseño de tu puesto de trabajo en el teletrabajo, me ayudó mucho a tener ese conocimiento y herramientas en la cual ahora comprende y sé, cómo poder aplicarlas en el día a día.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *