Nuestros pies cargan el peso de nuestro cuerpo, nos soportan al caminar, ejercitarnos y en muchas de las actividades que realizamos diariamente. 

Al estar tan distantes de nuestro corazón los pies son propensos a acumular sangre y líquidos lo que nos produce la sensación de dolor y pesadez, más aún cuando no se realiza ejercicio, asimismo existen muchos factores que favorecen el dolor de pies, como lo son los malos hábitos que desarrollamos durante el día, entre estos están: el uso de calzado inadecuado y pasar de pie o sentados por largos periodos de tiempo, esto afecta notablemente la funcionabilidad adecuada de nuestros pies.  Por todo esto es que he decidido escribir este artículo y brindarte 5 Recomendaciones para eliminar el dolor en tus pies: 

1. Sumerge tus pies en agua con sal: Coloca en una tina suficiente agua caliente para poder cubrir tus pies, añade una cucharada de sal, el agua debe tener un calor tolerable y agradable. Mueve tus pies suavemente sobre la tina, realiza pequeños círculos durante 20 minutos. La sal es un antiinflamatorio natural y el calor producido por el agua activará la circulación relajando tus músculos y tejidos. Esta recomendación la puedes poner en práctica dos o tres veces por semana.

2.  Masajes: Todas las noches antes de ir a la cama toma un poco de aceite de oliva en tus manos y aplica un masaje sobre tus pies durante al menos 5 minutos, realizando presiones moderadas y agradables siempre en forma ascendente.

3. Controla tu peso: trata de controlar y mantener tu peso ideal, ya que de lo contrario tus pies deberán soportar ese peso extra produciendo en muchas ocasiones inflamación y otras lesiones. 

 4. Eleva los pies: Acostado sobre tu cama eleva los pies sobre el respaldar de la misma o sobre la pared, hasta formar un ángulo de 60° o más, mantén esta posición por 15 minutos no más de este tiempo ya que puedes llegar a experimentar adormecimientos en tus piernas. Mantener las piernas elevadas ayuda a mejorar el retorno venoso, es decir el regreso de la sangre desde los pies hasta tu  corazón, logrando con esto desinflamar los pies. Puedes realizar las elevaciones diariamente, varias veces al día.

5. Utiliza el calzado adecuado: utiliza un calzado que permita a tus pies y sus dedos tener libertad de movimiento. Además, la altura de tus zapatos tiene mucha relación con el estado de tus pies, no debemos utilizar zapatos muy altos (al menos por largos periodos de tiempo) ni zapatos muy bajos, el tacón ideal del calzado debe ser de 2-6 cm. Con esto no quiero decir que no podamos utilizar zapatos de tacón alto o zapatos planos como las sandalias, pero sí que debemos limitar el uso de los mismos a actividades específicas, por ejemplo, utilizar tacones superiores a los 6 cm cuando asistamos a alguna fiesta, boda o actividad especial, asimismo el calzado plano como sandalias podemos utilizarlo en cortos periodos de tiempo dentro de la casa como al levantarnos o al salir del baño.

Por último, quiero mencionar algo muy importante y es evitar estar mucho tiempo de pie, sé que muchas personas lo deben hacer, por la naturaleza de su trabajo, si fuera su caso entonces te recomiendo que mientras te mantienes de pie trata de levantar un pie y hacer pequeños círculos y luego hacer lo mismo con el otro pie, también puedes apoyar los pies de forma intercalada en alguna grada, escalón o piedra que tengas cerca, mientras realizas tus labores.

¡Así que sigue estas recomendaciones y cuéntame en los comentarios como te va! ¡notarás tus pies más relajados, descansados y sin dolor!

 

 

 

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *